Cuenca del Río Usumacinta
En lengua Náhuatl Usumacinta (Usumacintla) significa lugar de monos (Soares y García, 2017).
Según García (2010), la cuenca Usumacinta es parte de las seis cuencas hidrográficas compartidas entre México y Guatemala; las corrientes fluviales principales de estas cuencas atraviesan la frontera sur y drenan en territorio nacional. Las cuencas Suchiate, Coatán, Grijalva y Candelaria son binacionales (México-Guatemala); las cuencas Usumacinta y río Hondo son trinacionales (México-Guatemala-Belice).
La cuenca Usumacinta abarca una extensión total de 73,192 km2, de los cuales 58.08% corresponden a Guatemala, 41.91% a México y 0.01% a Belice (16 km2)Figura 1. El número de habitantes en la cuenca es de 2 353,842 concentrados en 9,058 centros urbanos; cabe destacar que en la pequeña porción de territorio beliceño no se encuentran centros de población (García, 2010).
Figura 1. Cuenca TriNacional Usumacinta. Fuente: Elaboración Propia.
La gran cuenca trinacional Usumacinta integra las corrientes y subcuencas (cuencas para las autoridades guatemaltecas) de los ríos guatemaltecos Pojom, Ixcán, Xaclbal, Salinas, La Pasión (incluye los 16 km2 de Belice), Usumacinta y San Pedro (Soares y García, 2017).
La gran cuenca Usumacinta del lado mexicano abarca las corrientes que conforman la subcuenca Lacantún en Chiapas: Río Santo Domingo, Dolores, Euseba Jatate, Tzendales y Lacanja; así como
el río Chancala cerca de Palenque. La corriente principal que drena al Usumacinta en el estado de Tabasco se denomina río San Pedro(Soares y García, 2017).