¿Por qué un Observatorio de Sedimentos en la Cuenca del rio Usumacinta?
La cuenca del río Usumacinta es una zona de alta importancia ecológica, cultural y económica para México. El monitoreo y la integración de datos en un observatorio de sedimentos permite conjuntar las evidencias sobre los impactos (positivos y negativos) de los humanos en la naturaleza, permiten identificar las trayectorias de una cuenca así como identificar situaciones deseables o no deseables. Sin monitoreo e integración de información, será imposible identificar oportunamente las trayectorias que conducen a situaciones irreversibles o sumamente costosas que afectan la salud de los ecosistemas y el bienestar humano. Existe algunos estudios, como el de Esperanza Muñoz-Salinas y Miguel Castillo (2015) que analizan los cambios en la carga de sedimentos en la cuenca del Usumacinta y revelan ciertos patrones relacionados con los años del Niño y la Niña. Estudios como éste enfatizan en la importancia de generar modelos que permitan comprender la relación entre la deforestación y el incremento en la sedimentación mediante tasas de erosión. A través del observatorio se pueden catalizar colaboraciones para la generación de índices o modelos que permitan estudiar procesos clave.
Además la cuenca del Usumacinta es una de las cuencas de México con menor grado de intervención humana con respecto a la construcción de infraestructura hidráulica y presenta un escenario propicio para la Reserva de Aguas Nacionales. Por el contrario, en la misma región hidrológica, se encuentra la cuenca del Grijalva, un río altamente intervenido mediante la construcción de presas y obras de rectificación de cauces. Como resultado de esas obras, se observan cambios en la línea de costa, dada la reducción en el aporte de sedimentos del contiente hacia la costa. El contraste entre las cuenca del
Grijalva y Usumacinta permite identificar los efectos que el manejo de una cuenca tiene en las dinámicas del agua, del suelo y de los sedimentos con importantes efectos en la ecología y en el bienestar de la población que habita estos territorios.
El Observatorio de Sedimentos del Usumacinta obedece a un cambio de paradigma en la generación de conocimientos y en nuestra relación con la naturaleza. Debemos comprender que no podemos controlar la naturaleza, sino generar conocimientos y capacidades para responder mejor a los cambios ambientales. Deseamos, mediante la participación y toma de decisiones informada a través de esta plataforma multi-actor, detonar soluciones innovadoras y sostenibles para la cuenca del Usumacinta.