Durante este primer año de proyecto la metodología determinada fue el acercamiento disciplinario para establecer las bases del trabajo. En las siguientes etapas se trabajará más de manera conjunta e interdisciplinaria. La tarea 2 en particular agrupa varias disciplinas que aportan resultados importantes sobre diferentes aspectos del uso de los sedimentos. Por eso, el reporte de esta tarea se presenta en tres partes.
Usos contemporáneos Tenosique
A partir de tres misiones de campo realizadas en las localidades de El Faisán 1ª sección y La Isla en Tenosique (Tabasco) en las que se emplearon técnicas cualitativas de recolección de información (encuestas semi-estructuradas y observaciones directas) se obtuvieron los primeros elementos para una primera caracterización de la actividad de la extracción, comercialización y uso de los sedimentos del río Usumacinta. Los resultados obtenidos se centran más en la actividad artesanal al ser menos conocida en este territorio fluvial, aunque también se incorporan informaciones sobre la vertiente industrial de la actividad. La caracterización e identificación de actores en ambos tipos de extracción así como el conocimiento y uso de los sedimentos identificados por la población implicada servirá de base para las fases posteriores del proyecto y sobre todo para completar y enriquecer el enfoque sistémico que la geografía social aportará al mismo.
Usos contemporáneos Tenosique-Jonuta
Se describen en lo general algunos aspectos sobre el uso pasado y presente de los sedimentos por los pobladores de las áreas rivereñas. Se describen la zona de estudios – trayecto Tenosique-Jonuta del Río Usumacinta – y los métodos utilizados en el proyecto para aplicar las entrevistas a productores sobre sus conocimientos sobre los sedimentos y sus usos contemporáneos. Se presenta un resumen de los primeros resultados de las entrevistas y un mapa de la ubicación de los sitios de estudio.
Usos prehispánicos
Los registros regionales de los asentamientos prehispánicos recorridos y muestreados en esta etapa, además de su temporalización con fechamientos de Carbono 14 proveyeron un marco temporal y un área determinada espacialmente que nos ha permitido identificar extracción y usos homogéneos para las comunidades prehispánicas que al parecer compartieron formas de construir su arquitectura y manufacturar su cerámica utilizando los mismos bancos, mezclas y proporciones de suelos y sedimentos a nivel microregional desarrollando una estabilidad en el tiempo con características locales que les permitió mantenerse independientes fuera del área de interacción de las cabeceras de otras áreas (Pomoná-Tabasco y Palenque-Tierras Bajas Noroccidentales) durante el periodo Preclásico medio- tardío.