El observatorio

¿Qué es? 

El Observatorio de Agua, Suelos y Sedimentos (OBSUmacinta) es una plataforma de implementación de CMS (Sistemas de gestión de contenidos) en formato página web multisectorial que parte de una co-construcción entre científicos y responsables del manejo del río, con el objetivo de producir, reunir y administrar datos para caracterizar las reservas y flujos de sedimentos, así como la contaminación asociada con estos sedimentos. La experiencia francesa se complementó con un análisis de los observatorios socio-ambientales en México. 

¿Para qué un observatorio de Sedimentos? 

El montaje y establecimiento de un observatorio de la cuenca del Usumacinta tiene el propósito de concentrar y difundir el conocimiento sobre los sedimentos en la cuenca del río Usumacinta, en la parte mexicana. El observatorio ha empezado a recopilar datos, incluyendo la investigación de datos históricos y geográficos así como del presente a partir de trabajo de campo, para identificar el tipo, diversidad y frecuencia de las interacciones entre los humanos y el medio ambiente, y en particular con los sedimentos de la cuenca del río Usumacinta. 

Uno de los objetivos del observatorio es concentrar y resguardar los datos a largo plazo y difundir el conocimiento científico a los diversos actores de Usumacinta. Debe concebirse como una herramienta para reunir aportes científicos y apoyo a la toma de decisiones para la gestión socioambiental sostenible de los sedimentos de los ríos. Esta plataforma se alimentará a partir de bases de datos compartidas de los socios del proyecto, además servirá como plataforma para intercambios entre investigadores de diferentes disciplinas, actores locales y usuarios del río (agentes gubernamentales en particular). El observatorio también permitirá mejorar los resultados científicos que son útiles para la gestión. 

Los observatorios socio-ambientales juegan un papel central en esta transición hacia una generación participativa de conocimientos para la toma de decisiones informada. Esto se debe a la naturaleza transdisciplinaria de estas plataformas en la que se integran diferentes disciplinas así como actores fuera de la academia en la generación de conocimiento. 

Los observatorios socioambientales tienen el potencial de actuar como un puente entre los procesos de generación de conocimiento y la gobernanza de los recursos naturales. Sin embargo, esta posibilidad depende de la medida en que los resultados del monitoreo socioambiental se utilizan para el análisis, evaluación y ajuste de las políticas públicas. La efectividad de este puente depende, por lo tanto, de nuestra capacidad para responder preguntas sobre quién genera conocimiento y para qué. El estudio de los observatorios socioambientales permite reflexionar sobre sus estrategias, roles y desafíos para generar conocimiento y ajustar las políticas públicas. 

Uno de los desafíos inminentes es lograr la participación amplia de la sociedad. Como primer punto, es fundamental el compromiso de los investigadores para asegurar un buen intercambio de datos. Por lo tanto, la implementación de herramientas de gestión de datos debe ir acompañada de un tiempo de capacitación y apropiación. 

Para esto, queremos configurar una Infraestructura de Datos Espaciotemporales (IDE) (Figura 11) para facilitar el intercambio y la visualización de los datos adquiridos. Por lo tanto, el IDE proporciona una estructura para el contenido, intercambio y retención de información, resultados y datos relacionados con el proyecto.